“Vía Célere acelera su plan de inversiones antes de salir a Bolsa”

La promotora controlada por los fondos Värde, Attestor y Marathon entre otros invierte cerca de 100 millones de euros en ampliar su cartera de suelos hasta los 1,2 millones de metros cuadrados.

La promotora Vía Célere avanza en sus planes de crecimiento antes de su estreno bursátil. La inmobiliaria madrileña fue adquirida en febrero por seis fondos liderados por Värde Partners, que posee el 51% del capital. Tras la operación, en la que desembolsaron 90 millones, la compañía trabaja en aumentar su tamaño y salir a Bolsa a principios de 2018, con una capitalización de más de 1.000 millones de euros.

El primer paso de este proceso fue la integración con DosPuntos, la inmobiliaria que habían creado Värde y sus socios (los fondos Attestor y Marathon, como segundo y tercer accionista respectivamente, así como Barclays y Bank of America), con la antigua filial de SanJosé (Parquesol). La operación supuso incorporar a la cartera de Vía Célere 800.000 metros cuadrados (que le permitirían construir unas 7.000 viviendas adicionales).

Cerrada la fusión en tiempo récord (apenas un mes), Vía Célere, liderada por su anterior dueño y primer ejecutivo, Juan Antonio Gómez Pintado, ha puesto en marcha varias operaciones de compra de suelo con el objetivo de aumentar su cartera inmobiliaria.

Nueva cartera

En total, Vía Célere ha invertido casi 100 millones de euros en nueve suelos, a través de tres operaciones. Los terrenos, repartidos entre varias provincias, permitirán a la promotora aumentar su edificabilidad en 212.016 metros cuadrados y construir 1.907 nuevas viviendas.

En concreto, la inmobiliaria ha adquirido dos suelos en Madrid, situados en Barajas y Pozuelo, con 89.100 metros cuadrados de edificabilidad. En ellos, podrá desarrollar unas 828 viviendas.

En Cataluña, Vía Célere se ha hecho con nuevos suelos, ubicados en Barcelona y Girona, para promover otras 242 viviendas. Los otros terrenos, con más de 105.000 metros cuadrados edificables, se reparten entre Valencia, Sevilla, Málaga, Tenerife y La Coruña, y le permitirán levantar unas 837 unidades. “Con estas operaciones, Vía Célere pone de manifiesto su vocación y fuerte capacidad de crecimiento en el mercado”, asegura Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere.

Tras la aportación de fondos de los nuevos accionistas, Vía Célere se marcó como meta una inversión anual de entre 200 y 250 millones de euros al año hasta 2023 para mantener un ritmo de construcción de unas 3.000 viviendas anuales. Para este año, la previsión es iniciar unas 1.800 unidades: “Nuestra intención es continuar identificando nuevas oportunidades y ampliar nuestra cartera de suelo y proyectos existentes en los próximos meses”.

Antes de estas compras, la cartera inmobiliaria de la promotora contaba con un millón de metros cuadrados de suelo, situándose entre los grandes propietarios de este activo del país, tan sólo superados por Metrovacesa que, tras la aportación de 1.108 millones de euros de sus bancos accionistas, posee 6 millones de metros cuadrados de suelos; Neinor Homes que, tras invertir este año 147 millones, acumula 1,2 millones de terrenos para construir viviendas; y Aedas, la promotora de Castlelake que cuenta con 1,35 millones de metros cuadrados de suelo.

En total, los activos de Vía Célere tienen un valor de 704 millones de euros, con 10.054 viviendas en curso o en construcción. Antes de la integración de DosPuntos, la promotora logró unos ingresos de 75,4 millones de euros, en su último ejercicio anual.

Bolsa

La promotora liderada por Värde Partners tiene previsto debutar en Bolsa el próximo año. De esta forma, Vía Célere seguirá la estela de Neinor Homes, la primera promotora inmobiliaria que salía a Bolsa en la última década, con un valor de 1.340 millones de euros. En la actualidad, su capitalización ronda los 1.498 millones.

Aedas, la compañía del fondo Castlelake, es otra de las promotoras inmobiliarias que han puesto el foco en el parqué, a la espera de estrenarse antes de final de año. Por su parte la nueva Metrovacesa, liderada por Santander y BBVA ha recibido ya a varios bancos de inversión para tratar su regreso a la Bolsa, de donde salió en 2013, tras 72 años cotizando.

Junto a estas promotoras residenciales, está prevista la salida a Bolsa en los próximos meses de otras inmobiliarias, como es el caso la Socimi de Sareb, con unos 1.500 activos de su cartera de inmuebles adjudicados; y de Testa Residencial, la Socimi creada por Merlin con las viviendas en alquiler procedentes de la compra de Testa y Metrovacesa.

Fuente: Expansión